FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE DE UN NIÑO EN EL APRENDIZAJE
El cerebro en edades tempranas es muy plástico, los tejidos son muy blandos y adaptables, por lo que le permite adaptarse y aprender cosas rápidamente. Esta capacidad de rapidez de aprendizaje y esta espontaneidad se va perdiendo poco a poco con el paso de los años y el cerebro empieza a aprender de un modo diferente, siguiendo un procesamiento más rígido, estructural y racional.
Cómo aprenden los niños y las niñas
Los niños de 0 a 5 años aproximadamente aprenden a través de los sentidos, no necesitan que se les expliques como han de hacer las cosas, aprenden por imitación, copiando todo aquello que les rodea, el comportamiento, la actitud, las habilidades de su entorno sin necesidad de seguir unas instrucciones ni entender el porqué de las cosas.
Cada vez que un niño aprende una cosa nueva se crean conexiones neuronales, y cuantas más conexiones consigan en su etapa infantil más desarrollarán la mente y sus capacidades.
Es cierto que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje pero también tienen una gran capacidad de olvidar lo aprendido. El cerebro del niño es capaz de aprender alguna habilidad pero si no se repite no son capaces de retener esta habilidad y la olvidan rápidamente. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos hecho un juego y han conseguido en clase coger el arco muy bien y unos días después en casa cuando están con los padres en casa practicando ya no recuerdan nada? Esto es normal y por este motivo es importante repetir cada día unos minutos los ejercicios y juegos que hacemos en clase para conseguir reforzar las conexiones neuronales que les permitirán afianzar la habilidad.
El funcionamiento de la mente es muy complejo pero para que se pueda entender fácilmente podemos imaginar a dos personajes que actúan de noche:
- Un muñequito que se encarga de unir estas conexiones.
- Otro muñequito que es el encargado de cortar con un hacha las conexiones.
Como Funciona el Cerebro de un niño/a
Su cerebro funciona de la siguiente manera; cuando en clase hemos hecho un juego y han conseguido coger bien el arco o tocar su primer “mi”, o hemos empezado a vibrar, esa misma noche el muñequito une unas conexiones neuronales. Al día siguiente si el niño vuelve a repetir en casa ese ejercicio esa misma noche el muñequito vuelve a unir de manera más firme esa misma conexión. De manera que en unas semanas esa conexión ya está firme para siempre.
Por el contrario si esa misma conexión se establece el primer día en clase con el profesor pero no se repite en casa, el muñequito del hacha, por la noche cortará esas conexiones neuronales y de este modo olvidará lo aprendido.
Si el niño practica violín todos los días, escucha las canciones, ve a sus padres tocar y oye a sus compañeros en las clases colectivas se están produciendo continuos estímulos para que esas conexiones se fortalezcan y se produzcan nuevas uniones neuronales que le permitirán dominar y recordar cualquier habilidad. Esta técnica y muchas otras la puedes aprender en nuestro centro de psicología en Valencia
Gracias por compartir y comentar y recuerda que puedes visitarnos en nuestra escuela de música donde enseñamos el método Suzuki en Valencia