• 660 75 65 55 : Método Suzuki Valencia Corda i Arc
10Abr
2018
0
metodo-suzuki-valencia

¿PUEDE UN NIÑO TOCAR UN INSTRUMENTO CON 3 AÑOS?

EL TALENTO Y LAS HABILIDADES NO SON INNATAS

Cuando decimos que un niño puede empezar a aprender a tocar un instrumento como el violín con 3 años, algunas personas se sorprenden por esta afirmación y dudan de que esto sea posible. Si nos fijamos en un niño/a en el momento de su nacimiento, veremos que no tiene ninguna habilidad ni ninguna destreza en nada. No sabe nadar, no sabe correr, no puede escribir una carta, leer un libro o hablar. Durante los primeros meses solo reacciona a los estímulos de sus padres, familiares y entorno con una sonrisa, un gesto y poco más.¿No diríamos que es un niño torpe, sin habilidades o talento, verdad? Simplemente pensamos que es normal que no sepa hacer nada, respetamos su ritmo de desarrollo y disfrutamos del proceso debaprendizaje de nuestros pequeños con alegría y curiosidad.

Poco a poco este niño/a va adquiriendo diferentes habilidades como el habla o la habilidad de caminar. Empieza a balbucear sus primeras sonidos o palabras y con la práctica y la repetición el niño va aumentando su vocabulario, mejorando su pronunciación y confeccionando frases más largas. Lo mismo ocurre con la habilidad de caminar; primero empieza a gatear e intentar ponerse de pie, cayéndose miles de veces hasta el día que consigue dar sus primeros pasos y poco a poco conseguirá caminar de manera más firme y mejorando su coordinación. Casi nadie se ha parado a pensar en la enorme dificultad que conlleva aprender todo esto desde cero y la naturalidad con la que los pequeños lo hacen.Este hecho se puede producir por dos causas:

1- La enorme capacidad que tienen los niños en sus primeros años de vida para aprender, debido a las características del cebrero y el funcionamiento de las conexiones neuronales de éste en edades prematuras. El cerebro del niño nace sin ninguna habilidad, ningún talento en nada pero en edades tempranas es muy plástico, capaz de absorber y aprender nuevas cosas con facilidad. Nadie les explica con unas instrucciones como ha de poner el pie, la inclinación del talón para después apoyar todo el pie para poder caminar o cómo han de abrir la boca para pronunciar un determinado sonido. ¿Sería ridículo, verdad? Los niños aprenden a través de los sentidos, de forma irracional, todo lo contrario que los adultos que necesitamos una explicación racional para entender bien.

2- El entorno ideal rico en estímulos para favorecer el desarrollo de habilidades. Casi sin darse cuenta sus padres estan proporcionando a los bebés un entorno rico en estímulos para que desarrollen diferentes habilidades. Ellos oyen a sus familiares hablar, comunicarse y realizar todas las actividades del día a día y con el tiempo, por imitación y repetición consiguen llegar a aprender todas estas habilidades de forma natural.

aprender-metodo-suzuki-niños
¿Podríamos decir que dos recién nacidos con el mismo ADN, hijos de los mismos padres, criados en diferentes lugares y circunstancias distintas se desarrollarían con las mismas habilidades?

La respuesta es no. Imaginemos que a uno de estos bebé se le cria en un entorno en el que no oye hablar a nadie nunca, no hay televisión y no puede comunicarse con nadie ¿aprendería a hablar? La respuesta es clara, no. Pongamos otro ejemplo; si separamos a estos niños y uno es criado en Japón y otro en Estados Unidos, uno desarrollaría la capacidad de comunicarse en japonés y otro en inglés y cada uno desarrollaría unas habilidades distintas en función del entorno y los estímulos que hayan recibido. Podríamos poner mil ejemplos para explicar y mostrar la idea de que las habilidades y la destreza de un adulto dependerán en gran parte del entorno y los estímulos que tengan en sus primeros años de vida.

Como aprenden los niños el método Suzuki

¿Alguien duda después de estas reflexiones que un niño/a de 3 años si recibe los estímulos correctos no pueda aprender a tocar el violín?

El método Suzuki  es un sistema de aprendizaje musical especializado en edades tempranas y se basa en la idea de que si un niño es capaz de aprender todas las otras habilidades mencionadas anteriormente, también es capaz de aprender a tocar el violín si le ofrecemos unas directrices y estímulos dirigidos a ello. En la metodología Suzuki se aprovecha la plasticidad del cerebro en edades prematuras y así desarrollar todas las habilidades necesarias para tocar un instrumento como la psicomotricidad gruesa y fina, el ritmo, la concentración , el oído, coordinación, etc.

Call Now Button